jueves, 8 de agosto de 2013


EL JUEGO Y EL TRABAJO ESCOLAR


La Convención sobre los Derechos del Niño establece: "... el niño tiene derecho al esparcimiento. al juego y a participar en actividades artísticas y culturales...". En consecuencia, podemos establecer junto a A. Malajovich: "...el juego es, pues, patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, pero, además, es una necesidad que la escuela no sólo debe respetar; sino favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue. Esta expansión de las posibilidades lúdicas ofrecerá oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando su capacidad de comprensión del mundo...".

El juego comparte muchas características de las actividades generales que se plantean durante el trabajo escolar: Pero debemos dejar en claro que no todas las tareas que se ralizan en el kinder deben ser juegos, pues si esto fuera así, no se cumpliría con la finalidad que se plantea la institución escolar, se engañaría al niño y se traicionaría el concepto real de "juego".

Tradicionalmente, se pensaba que la diferencia entre el juego y las actividades de aprendizaje implicavan el carácter placentero del primero con respecto al segundo, Sin embargo, muchas de las tareas que los alumnos realizan en el kinder son disfrutadas por ellos profundamente, aunque no puedan clasificarse como "actividades de juego ". Es la forma en que el maestro organiza las actividades lo que verdaderamente promueve el disfrute de las mismas.

El juego en el kinder es un espacio propio del niño, en el que el docente emplea, simultáneamente, su rol de docente y de adulto. El maestro actuará sobre los intereses infantiles, creando y ampliando espacios de juego, enriqueciendo y facilitando el recorrido hacia el conocimiento.


(artículo tomado del manual práctico para el docente de preescolar niveles 3,4 y 5 años)